You are currently viewing Docencia Médica hospital Cabral y Báez presentó la conferencia ” Ética y Gobernanza en el Ejercicio Médico”, a cargo del doctor Ricardo Nieves

Docencia Médica hospital Cabral y Báez presentó la conferencia ” Ética y Gobernanza en el Ejercicio Médico”, a cargo del doctor Ricardo Nieves

La Dirección de Docencia Médica del Hospital Regional José María Cabral y Báez (HRJMCB), en conjunto con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y la encargada de residencias médicas de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó en su sesión general la conferencia” Ética y Gobernanza en el Ejercicio Médico”, a cargo del doctor Ricardo Nieves.
Durante la ponencia, el doctor Nieves hizo importantes recomendaciones a los galenos presentes, resaltando que la Ética es el uso de la inteligencia humana al servicio del bien y la bondad.
Por qué los cerebros generosos y altruistas son más saludables y exitosos.
“El médico debe conectar cerebro y boca con las manos y no trabajar mecánico, sin corazón”, afirmó el Dr. Nieves.
En su exposición, el doctor Nieves subrayó la importancia de educar a los niños con cortesía y valores, centrándose en buscar oportunidades humanas y familiares, rompiendo con el círculo vicioso y avanzando hacia el círculo virtuoso.
“Abogo por la educación desde el inicio de la vida, haciendo uso de un valor de gran peso, como es el ritual de la cortesía, ya que esto nos permite contar con profesionales con valores.
Un médico es alguien que debe practicar la cortesía, mirar a sus pacientes, saludarlos y escucharlos”, manifestó el doctor Nieves frente a cientos de jóvenes médicos en el teatro CITI-PUCMM, Santiago.
También, el profesor universitario hizo hincapié en que la inclusión de la mujer en el ámbito laboral debe ser una conquista para ser mejores seres humanos y aportar mejores profesionales a las sociedades.
Durante la conferencia el doctor Nieves, instó a los presentes a seguir el sistema educativo de los países asiáticos, que cuentan con índices académicos sobresalientes desde la infancia.
Por su parte, la doctora Esthela Loyo, gerente de Enseñanza Médica del Cabral y Báez, agradeció a todos los que apoyaron esta actividad, en especial al doctor Estévez Reyes y al Sr. Magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, así como a las universidades de la región.
Este importante encuentro formativo contó con la presencia de destacadas autoridades hospitalarias y personalidades relacionadas al campo de la salud, asistieron el director general, doctor Bernardo Hilario, así como los médicos Julio Cesar de León y Manaces Peña, quienes desempeñan roles de dirección médica y subdirección administrativa, acompañados por los jefes de bloques clínicos.
La doctora Alyssa Tavares, Jefe General de Residentes del hospital, tuvo la responsabilidad de asegurar que sus colegas galenos asistieran a actualizar conocimientos sobre el rol ético de un médico.

Deja una respuesta