En el año 1944 el hospital San Rafael fue trasladado donde funcionaba el hotel Sevilla en la calle España esquina Duvergé mientras se construía el nuevo Hospital San Rafael en la parte trasera donde está el actual centro de salud, hoy hospital SEMMA de los maestros, siendo inaugurado el mismo el 30 de marzo de 1946 por Trujillo, gracias a la donación de los equipos médicos por doña Amelia Cabral viuda Vicini, hija del Lic. José María Cabral y Báez. Doña Amelia Cabral viuda Vicini donó los equipos médicos y el mandatario designó el Hospital con el nombre José María Cabral y Báez en honor a su padre, siendo su primer director el Dr. Alejandro Espaillat Grullón.

La segunda etapa del hospital José María Cabral y Báez se inicia en el año 1976 cuando el presidente Balaguer destinó uno 10 millones de pesos para la construcción del más importante y flamante centro de salud del país y del área del Caribe depositando su confianza en tres distinguidos ciudadanos de Santiago: Lic. Don Víctor Espaillat Mera, presidente de los Comerciantes de Santiago, el general Guarionex Estrella Sahdalá y el médico Dr. Octavio Almonte quien era su director en ese entonces.

El nuevo hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez se inauguró en el 1978, aunque en verdad comenzó a brindar sus servicios en el año 1979, siendo Presidente de la República don Antonio Guzmán Fernández, y su primer director médico cirujano Dr. Frank Joseph Thomen. Funcionando como el primer Hospital Regional del país con alrededor de 400 médicos especialistas y 500 camas.

Actualmente, y por disposición del Presidente Lic. Danilo Medina, se encuentra en la etapa final de su reforzamiento estructural sismo resistente y remozamiento general, siendo dotado de equipos médicos de última generación.