You are currently viewing PUCMM y el HRUJMCB firman acuerdo de colaboración interinstitucional

PUCMM y el HRUJMCB firman acuerdo de colaboración interinstitucional

Santiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez (HRJMCB) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que permitirá desarrollar proyectos de capacitación y formación entre ambas instituciones, para el fortalecimiento de las capacidades relacionadas a la investigación y realización de actividades conjuntas.
Esta alianza establece la realización de internados, rotaciones de estudiantes, aval de especialidades médicas, realización de investigaciones conjuntas y divulgación científica permanente, así como otras actividades de extensión en todas las áreas de interés recíproca. 
El convenio fue suscrito por el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector magnífico de la PUCMM y el doctor Bernardo Hilario, director del HRUJMCB, quienes resaltaron la importancia y el valor que tiene este pacto para ambas instituciones.

“Agradecemos la confianza de todo el equipo del HRUJMCB depositado en la PUCMM para renovar este acuerdo y de afianzar nuevos lazos de esta alianza estratégica de décadas que se renuevan con esta administración, visualizando también nuevas oportunidades de vinculación, y seguir caminando juntos por el desarrollo de la región, y de manera especial para nuestros estudiantes en diferentes etapas de formación”, expresó el padre Secilio Espinal.

El reverendo Espinal aseguró que no se puede hablar de bienestar, de desarrollo sin que la educación y la salud vayan de la mano.

De su lado, el doctor Bernardo Hilario, director del HRUJMCB, expresó que “cada institución saldrá fortalecida, pues nosotros a través de nuestros profesores, médicos especialistas y la Universidad que se lleva la enseñanza y aprendizaje (prácticos) que se les ofrecen a los médicos residentes y a los estudiantes del internado”.
El galeno afirmó que, en los tres años de gestión, la Madre y Maestra ha graduado 193 residentes en diferentes áreas de la salud y en la actualidad 269 se están formando como médicos residentes en la academia.

Este acuerdo compromete a las entidades firmantes a desarrollar programas académicos motivando la participación de profesionales de la salud (medicina y otras) pertenecientes al centro de salud en el rol de profesores de los estudiantes de PUCMM, a ofrecer oportunidades de rotación a estudiantes de internado y pre-internado en el marco de una coordinación académica apropiada. 

Las instituciones, además apoyarán la educación continuada a profesionales y docentes pertenecientes al HRUJMCB con al menos un curso por año, libre de costo, sobre metodología de la investigación, Bioética clínica, Pedagogía Universitaria o relacionado a su área de especialización de acuerdo con la disponibilidad de la PUCMM.  

De igual modo, coordinaran las diferentes estrategias de los proyectos de colaboración específicos, establecer un programa de mentoría y apoyo con recursos como bancos de datos, acceso a revistas de investigación indexadas en la biblioteca de cada Centro, si lo posee, facilitando acceso libre de costo a médicos internos en programas avalados por la PUCMM.

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes por la Madre y Maestra: la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas, la doctora Mary Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Luz Mercedes Rodríguez, coordinadora del Ciclo de Ciencias Médicas – Internado (Carrera de Medicina), doctor Pedro Ventura Trejo, coordinador del Internado de Cirugía. 

De parte del HRUJMCB, el doctor Manacés Peña, director médico, la doctora Esthela Loyo, gerente de Enseñanzas del HRUJMCB, los licenciados Sullis Batista, y Ángel Rodríguez, Representantes jurídicos. 

La rúbrica de este acuerdo interinstitucional se llevó a cabo el martes 18 de julio, en la Sala de Reuniones de la rectoría, edificio administrativo del Campus de Santiago.

Deja una respuesta