You are currently viewing Nefrólogos realizan caminata por el Día Mundial del Riñón en Santiago

Nefrólogos realizan caminata por el Día Mundial del Riñón en Santiago

Santiago, RD.- Médicos especialistas en Nefrología y otras especialidades de la región participaron este jueves en una caminata coordinada por la Sociedad Dominicana de Nefrología, Región Norte, para conmemorar el Día Mundial del Riñón.

Estos especialistas, conscientes de la importancia de promover, fomentar y sensibilizar a la sociedad dominicana sobre el cuidado de los riñones mediante la promoción de hábitos de vida saludables, hicieron un llamado en la actividad que inició en el Hospital Regional José María Cabral y Báez y culminó en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

El doctor Daniel Rivera, exministro de Salud Pública y candidato a senador, participó en esta importante caminata donde instó a los pacientes con enfermedades renales a seguir dietas, practicar ejercicios físicos, mantenerse hidratados y realizarse exámenes de orina anualmente.

“Un 12% de la población padece diabetes y un 32% son pacientes hipertensos, así que ambos tienen que llevar un control para no afectar la función renal”, explicó el exministro de Salud.

Además, Rivera destacó el trabajo realizado por el Gobierno del excelentísimo presidente Luis Abinader, en el que se han inaugurado diez Unidades de Diálisis nuevas para atender a pacientes en las unidades de hemodiálisis.

Es importante señalar que en la caminata estuvieron presentes el doctor Rodolfo Ortiz, nefrólogo pionero en trasplante de riñón en R.D.; el director del Hospital Regional José María Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario; la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología Región Norte, doctora Gloria Azcona; la gerente de la Unidad de Hemodiálisis, doctora Jacqueline Zorrilla; el subdirector administrativo, Dr. Julio de León, y el director médico, Dr. Manaces Peña.

También estuvo presente el director de la Regional Norcentral del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Manuel Lora Perelló.

Además, en la actividad participaron doctores especializados en otras áreas y estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón se celebra cada segundo jueves del mes de marzo anualmente, desde el año 2006. La fecha fue establecida por la Sociedad Internacional de Nefrología.

Estadísticas

La insuficiencia renal crónica es responsable de 2,4 millones de muertes anuales, muchas de ellas prematuras, debido a la falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante.

Deja una respuesta