You are currently viewing Inician Segunda Jornada de Donación de Sangre en Hospital  Cabral y Báez

Inician Segunda Jornada de Donación de Sangre en Hospital  Cabral y Báez

SANTIAGO.-La Segunda Jornada Regional de Donación de Sangre se inició hoy, en el primer nivel del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez (HRUJMCB);  la coordinadora regional de los bancos de sangre del Cibao Central, doctora Javiela Tejada, resaltó la necesidad que hay en el país de que cada vez haya más donantes voluntarios de ese vital líquido para salvar vidas.
Indicó que el pasado 14 de los corrientes, Día Mundial de  Donantes, se realizó una jornada en el municipio de Licey al Medio, donde se recolectaron decenas de pintas de sangre con personas con edades desde los 18 hasta los 65 años de edad.
Al referirse a la segunda jornada, la doctora Javiela Tejada informó que se mantendrá abierta al público por varios días en los hospitales José María Cabral y Báez, el infantil doctor Arturo Grullón, el  Presidente Estrella Ureña, los hospitales municipales de Santiago, Puerto Plata y Espaillat (Moca).
Durante la actividad del Cabral y Báez, además de la doctora Tejada, hablaron el vice-ministro de Salud Pública, doctor Fernando Ureña, el director general del Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario y el doctor Virgilio Gutiérrez, director provincial de Salud Pública, quienes resaltaron el respaldo que,  a ese programa, vienen ofreciendo el presidente Luis Abinader, la vice-presidenta Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.
En la actividad se les entregaron medallas de honor a los donantes voluntarios, el doctor José Rafael Sagredo, de la PUCMM, Yohan de la Rosa, del club de donantes de la PUCMM y al joven Johanki  Ramón  Santos, del club de donantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
El doctor Bernardo Hilario, director general del Cabral y Báez manifestó que el programa regional de bancos de sangre siempre seguirá recibiendo todo el respaldo necesario, ya que, ciertamente, donar sangre es un gesto de amor y solidaridad hacia los demás.
La sangre que se recibe en los bancos es utilizada no sólo para las emergencias de los centros asistenciales estatales, sino para los privados, lo cual fue confirmado por el vice-ministro doctor Fernando Ureña.
En ese sentido, reiteró su exhortación para que los ciudadanos acudan con mayor frecuencia a donar ese vital líquido, ya que muchas veces se pierden vidas por falta del mismo.
 En el acto,  numerosas personas acudieron  como donantes de  sangre; entre ellas se destacan  estudiantes y colaboradores del sector salud.
En el parqueo frontal del centro hospitalario, que funciona como la sede central,  está una unidad móvil en donde se van a recibir los donantes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Deja una respuesta