You are currently viewing En Cabral y Báez salvan de amputación al 80% pie diabético

En Cabral y Báez salvan de amputación al 80% pie diabético

https://hoy.com.do/en-cabral-y-baez-salvan-de-amputacion-al-80-pie-diabetico/ El Programa de Atención Integral para pacientes con complicaciones de pie diabético del hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago atendió en el último año a 138 pacientes con esa patología. De esa cifra, el 80% ha alcanzado la curación total, otro 13% se encuentran recibiendo el tratamiento, con pronóstico muy alentador, mientras que el 7% restante no culminó el esquema terapéutico.

La información la ofreció el doctor Ouel Sosa Veras, del departamento de Cirugía General,
Ouel Sosa Veras es el responsable de la implementación del programa de atención a estos pacientes en el centro. El equipo multidisciplinario trabaja con una alternativa terapéutica de primera línea como es el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante, de origen cubano.

En el Cabral y Báez se ha creado un equipo de trabajo que provee a los pacientes con úlceras de pie diabético de una atención integral, que complementa y maximiza los resultados de la terapia. El equipo que valora a los pacientes incluye especialistas de cirugía general, cirugía vascular, medicina interna, diabetología, podiatría y enfermería, todos con amplia experiencia en el tratamiento del pie diabético.

Los pacientes con complicaciones de pie diabético reciben tratamiento con Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante (HeberprotP®️), una terapia que forma parte de la carpeta de cobertura del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

“Desde que iniciamos el programa hemos administrado el medicamento a 138 pacientes, 37 mujeres y 101 hombres, la edad más afectada oscila entre los 70 y 80 años, afectando más a los diabéticos tipo II·, dijo Sosa Veras, cirujano y coordinador del programa del emblemático hospital.

Los pacientes han asistido por la presencia de unas úlceras profundas en una o ambas extremidades, los médicos no han visto efectos adversos y el resultado fue que esos 110 pacientes salvaron de amputación sus extremidades.

En el Cabral y Báez se obtuvo ese logro, a pesar de que en el año 2020, pacientes de otras áreas se quedaron en casa por temor al contagio de la covid-19.

En medio pandemia. El equipo de médicos y enfermeras del Cabral y Báez siguió los protocolos estrictos para cuidar la salud de los pacientes con la complicación diabética, a los que asistían por primera vez se les prescribían analíticas de rutina y esto incluía una prueba PCR, antígeno o prueba rápida para detectar covid-19, dijo Sosa.

Las medidas de bioseguridad han sido fundamentales para salvar de amputación a estos pacientes, los cuales no podían dejar de ir al hospital como hicieron otros pacientes con diversas enfermedades crónicas, dijo Sosa. Con la orientación a los pacientes con complicaciones de pie diabético se les educó de como llegar al hospital y cuidarse, evitando el contagio.

El personal médico, las enfermeras y de apoyo, así como los pacientes que requerían el tratamiento cumplían todos con las medidas de bioseguridad, lavado de manos y uso obligatorio de mascarillas.

El equipo que trabaja con los pacientes pie diabético se compone de un cirujano, un vascular, un podiatra, cuatro enfermeras, un administrativo y un conserje, todos de importancia vital en el trabajo

Deja una respuesta