You are currently viewing DIA MUNDIAL DEL PULMÓN

DIA MUNDIAL DEL PULMÓN

En el Día del Pulmón, te recordamos que en nuestro hospital contamos con un departamento especializado en el cuidado y tratamiento de las vías respiratorias.

Además, somos la única unidad de Asma Severa en la región. Realizamos espirometrías, tomografías y otros estudios pulmonares, incluyendo pruebas de función pulmonar y estudios de imagenología torácica.

NEUMONORTE se une al Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) y con el lema de este año : “No dejar a nadie atrás”, que conmemora el día mundial del pulmón pide un acceso equitativo a la prevención y el tratamiento en la salud respiratoria
Hoy 25 de septiembre se hace un llamado a los gobiernos y proveedores de atención médica de todo el mundo para brindar acceso equitativo a servicios y tratamientos preventivos para afecciones respiratorias y vacunas contra la neumonía que salvan vidas para los niños.
El tema del Día Mundial del Pulmón de este año es: “Acceso a la prevención y al tratamiento para todos”. “No dejar a nadie atrás”, lo que refleja el compromiso con la equidad que está en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La FIRS expresa que este compromiso es especialmente crucial dado que el 80% de las muertes relacionadas con enfermedades no transmisibles ocurren en países de bajos y medianos ingresos .
Esta enorme carga sanitaria podría evitarse mediante la implementación de intervenciones rentables, como la vacunación contra la neumonía y un mejor acceso a servicios preventivos y medicamentos inhalados eficaces para controlar el asma y la EPOC.
“El Día Mundial del Pulmón 2023” es una de las mejores oportunidades para crear conciencia mundial sobre la salud pulmonar. La disponibilidad de terapias con inhaladores es esencial para combatir enfermedades no transmisibles, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La equidad en el acceso a la atención médica es igualmente crucial para las infecciones respiratorias, incluidas neumonía y la tuberculosis.
A través del acceso igualitario y a la detección temprana, el tratamiento puede comenzar lo antes posible, reduciendo efectivamente la carga de salud tanto de las infecciones respiratorias como de las afecciones respiratorias no transmisibles.

FIRS ha identificado tres áreas objetivo clave para abordar las desigualdades en la lucha contra las enfermedades respiratorias: mejorar el acceso a servicios preventivos y tratamientos para dejar de fumar, ampliar el acceso a dispositivos y terapias de inhalación y fortalecer el acceso a vacunas eficaces contra la neumonía para los niños y adultos.
NEUMONORTE comprometido con estos objetivos se mantiene orientada a la población norteña para reducir la carga global de enfermedades respiratorias, y para las cuales es crucial tomar medidas en estas áreas clave:

  1. Acceso a servicios preventivos y tratamientos para dejar de fumar.
    Las intervenciones educativas, de asesoramiento y farmacológicas para dejar de fumar son eficaces. Deberían estar disponibles para cualquier persona que fume.
  2. Ampliar el acceso a dispositivos y terapias de inhalación
    Necesitamos una acción global colectiva urgente para alcanzar el objetivo de la OMS de una disponibilidad del 80% de medicamentos esenciales para tratar las principales enfermedades no transmisibles. Cualquier persona afectada debe disponer de dispositivos respiratorios y terapias de inhalación, incluida la oxigenoterapia.
  3. Acceso de todos los niños y adultos mayores a intervenciones preventivas eficaces y asequibles para la neumonía.
    Debe reforzarse el acceso a las vacunas más nuevas, especialmente a la vacuna antineumocócica conjugada (PCV).

Deja una respuesta