Santiago, R. D.-Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, por tal razón la dirección del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez realizó un conversatorio sobre esta patología titulado “Hablemos de nuestras mamas”, con el objetivo de animar a las mujeres chequearse y realizar una detección temprana de esta enfermedad.
En esta charla, de interacción entre médicos y usuarios, participaron la doctora Kathy Sánchez, ginecóloga con maestría en el área de mamas (mastóloga) , junto con las especialistas en imágenes mamarias, las doctoras Lisbel Arredondo y Raquel Núñez, quienes orientaron a los presentes con sus conocimientos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director del hospital, Dr. José Luis Bautista, y del director médico, Dr. Manases Peña.
Durante el desarrollo de la actividad, se tocaron temas como el primer examen de evaluación (la autoexploración), el diagnóstico, el miedo asociado al cáncer, la alimentación antes y después del diagnóstico, los mitos sobre el uso de químicos y el método láser en la depilación, entre otros puntos.
El Dr. Bautista destacó que en el centro de salud se cuenta con la Unidad de Ginecología Oncológica “Dr. Manuel Pérez Fernández” y recordó que la detección en etapas tempranas aumenta significativamente las posibilidades de curación.
“Exhortamos a todas las mujeres a realizarse chequeos médicos de manera periódica. Aquí tenemos los especialistas, los equipos y las herramientas para ofrecer un servicio integral y ayudar a vivir una vida mejor si se detecta esta patología, este dolor físico y emocional que deja el cáncer”, enfatizó el Dr. Bautista.
La mastologa Kathy Sánchez subrayó que, en el país, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los cánceres que afectan a las mujeres y que una detección temprana mejora la calidad de vida.
“El cáncer de mama no tiene por qué ser una sentencia de muerte si se detecta a tiempo y se accede a un tratamiento adecuado”, afirmó.
Por su parte, la doctora Arredondo, especialista en imágenes mamarias y biopsia, recordó que a partir de los 25 años las mujeres deben realizarse una sonografía mamaria y a partir de los 40 años, una mamografía, o antes si existe un riesgo añadido.
Este encuentro sobre el cáncer de mama contó con la participación de decenas de usuarios y colaboradores, incluyendo personal médico del área de imágenes y administrativo, quienes se unieron a esta noble causa.