Anuncian proyecto de: Clínica de Mieloma Múltiple Cabra y Báez.
El Departamento de Hematología del Hospital Regional José María Cabral y Báez realizó hoy un encuentro en el que participaron pacientes hematológicos, autoridades hospitalarias y el equipo médico del servicio de hematología, bajo la dirección de la doctora Rita Hernández.
La doctora Hernández expresó que los pacientes hematológicos de la región saben que cuentan con una unidad dedicada a proporcionar apoyo y cuidado para mejorar su calidad de vida.
Durante este significativo acto de concienciación, Bertha Montero, presidenta de la Fundación de Pacientes con Mieloma Múltiple, destacó la situación de los nuevos pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer. Montero reiteró el apoyo de la fundación tanto a pacientes como a cuidadores, ofreciendo educación sobre la enfermedad, apoyo emocional y seguimiento desde el diagnóstico hasta lograr el acceso al tratamiento adecuado.
Los doctores Bernardo Hilario y José Luis Bautista, directores regional e institucional, respectivamente, manifestaron el compromiso del hospital de brindar toda la asistencia necesaria al Departamento de Hematología para salvaguardar la vida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
En el desarrollo de esta actividad se anunció que se desarrollara un espacio para dar asistencia a estos pacientes bajo la coordinación de la doctora Ondina Espinal, el cual se llamara Clínica de MM Cabral y Báez.
El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, una fecha establecida por organizaciones internacionales de pacientes y profesionales de la salud para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, que es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas en la médula ósea. La conmemoración tiene como objetivo visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con mieloma múltiple, promover la educación sobre el diagnóstico temprano y apoyar la investigación para mejorar los tratamientos.
El Mieloma Múltiple (MM) es un tipo de cáncer sanguíneo que se origina en la médula ósea. Algunos de los síntomas incluyen dolor óseo, náuseas, pérdida de apetito, anemia, desorientación, infecciones frecuentes y fatiga.