You are currently viewing Día Mundial contra la Hepatitis

Día Mundial contra la Hepatitis

Nota de Prensa, 28/7/2021

Santiago – RD. La muerte por Hepatitis a nivel mundial es de 1, 300,000 personas por año y de nuevos casos unos 4.0 millones

El Hospital Regional José María Cabral y Báez conmemoró el Día Mundial Contra las Hepatitis con un encuentro entre autoridades y con un testimonio de sobrevivencia de Hepatitis C.

El acto fue encabezado por el director de las Provinciales de Salud, doctor Virgilio Gutiérrez, el director del Servicio Regional de Salud (Norcentral), doctor Manuel Lora Perelló , el director del hospital, doctor Bernardo Hilario Reyes, y el doctor William Aybar , sud director de consulta externa, quienes ocuparon la mesa principal del evento.

En el acto también estuvieron la directora de la Región II, doctora Mirna López, el doctor Manacés Peña, director médico del centro, miembros del consejo administrativo y médico; además, autoridades destacadas de la ciudad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del hospital quien expresó que la hepatitis es un tema para crear conciencia sobre su detención y contagio.

El doctor William Aybar, quien es el presidente del Patronato Nacional de la Lucha contra las Enfermedades del Hígado, dijo que el trabajo contra la Hepatitis marca una diferencia porque anteriormente no había recursos para dar respuestas a los casos y la gente moría porque los tratamientos eran limitados; pero, ya con los avances de la medicina eso es cosa del pasado.

“Anteriormente, había congestión en las salas de los hospitales por casos de cirrosis hepática y otras causas relacionadas con la Hepatitis, los medicamentos hoy, están al alcance y esto por los acuerdos con organismos internacionales que tiene el país para el tratamiento de enfermedades con el Programa de Medicamentos de Alto Costo”, explicó Aybar.

También manifestó que los organismos nacionales están comprometidos con este plan y se han dispuesto los recursos para tener una cobertura sanitaria equitativa y al alcace de todos.
Pedro Ovalles, es un paciente que tiene más de 20 años que se le diagnosticó Hepatitis C, fue tratado por el Doctor William Aybar, dijo que hoy está vivo gracias a Dios, y que para tratar esta enfermedad es necesario además de la fe, estar en mano científica calificada, tener el apoyo de las autoridades del Estado y de una familia que apoye al paciente; y, sobre todo, la educación del paciente, por lo que expresó que gracias a Dios y a las personas que hicieron posible que hoy esté con salud.

Al finalizar el evento, celebrado en el salón de entrada principal de los consultorios de las nuevas instalaciones del hospital, los presentes disfrutaron la interpretación de la canción Resistiré, por parte de la doctora Graciela Gómez, quién es Gerente de Seguros del centro de salud.

Deja una respuesta