You are currently viewing Cabral y Báez orienta mujeres sobre prevención en Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Cabral y Báez orienta mujeres sobre prevención en Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

https://lainformacion.com.do/ciudad/cabral-y-baez-orienta-mujeres-sobre-prevencion-en-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de Mama, el hospital José María Cabral y Báez, desarrolló una conferencia de orientación, para la prevención a pacientes que acuden a consulta en ese centro de salud.

El doctor Manacés Peña, director médico del hospital, exhortó a las mujeres presentes que la prevención es fundamental para prevenir la enfermedad, por lo que deben acudir al médico a realizarse los chequeos correspondientes.

Así mismo destacó la necesidad del autoexamen, el cual consiste en siempre tocarse las mamas, para detectar cualquier anomalía que pueda existir y de esa manera acudir al médico.

Manifestó que durante todo el mes de octubre en la República Dominicana, se toma para la lucha contra el cáncer de mama, por lo que se desarrollan múltiples actividades y jornadas de orientación, a fin de evitar la enfermedad.

Dijo que el cáncer de mama es el más importante, porque de cada cien casos que aparecen en la mujer 25 son de mamas o de seno, por lo que para poder combatir la mortalidad, donde más de 700 mil mujeres mueren anualmente por ese tipo de cáncer.

“Por eso es necesario que se haga una detección temprana, se habla mucho de prevención y hay factores que nosotros podemos modificar, pero lo más importantes, cuando usted, no puede prevenir un cáncer, ya que solo el cáncer del cuello uterino, que también afecta la mujer se puede prevenir con la vacuna del virus del papiloma humano”, expresó.

Dijo que también el cáncer de colon se puede prevenir con la colonoscopia, destacando que la importancia de la detección temprana es de que, si lo descubre a tiempo, lo puede tratar a tiempo y eso le dará la oportunidad de seguir viviendo.

“La mejor manera de usted detectar lección, si tiene más de 35 años, es haciéndose una mamografía porque es el estudio que más sensibilidad tiene, para detectar lesiones en pacientes de más de 35 años, si usted es una mujer joven de menos de 35 años, entonces debe hacerse una sonografia de mama, lo que permite a las mujeres jóvenes ver con mayor precisión, ese tejido granular”, subrayó.

Peña destacó que una cosa muy importante es, que la paciente aprenda a tocar las mamas, por lo que hay una campaña durante todo este mes, porque es importante aprender a tocarse las mamas, tres veces a la semana, para detectar cualquier anomalía que pueda presentar.

En la actividad que contó con el apoyo de Diagnosis, dijo que los hombres también deben tocarse, porque hay cáncer de mama en el hombre y es muy agresivo, con una tasa muy alta de mortalidad.

El doctor Escolástico, quien también participó en la actividad, dijo que octubre es solo un mes simbólico, porque no solo en esa fecha hay cáncer de mama o se descubre sino que es todo el año, por lo que es importante que tanto hombres como mujeres tienen que chequearse.

En el acto estuvo presente también el director Bernardo Hilario junto a otros especialistas de ese centro de Salud.

Deja una respuesta